RALLY DE CONOCIMIENTO
DEL SENA
SANDRA BIBIANA GIRALDO CUBILLOS
ADRIANA CASTAÑEDA
CONTABILIDAD 1
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CONTABILIDAD Y FINANZAS
BOGOTÁ 2013
RALLY DE
CONOCOCIMIENTO DEL SENA
SANDRA BIBIANA GIRALDO CUBILLOS
ADRIANA CASTAÑEDA
CONTABILIDAD 1
RALLY DE CONOCIMIENTO
DEL SENA
Profesor NELSON AVENDAÑO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CONTABILIDAD Y FINANZAS
BOGOTA 2013
1.
Resuma en dos renglones
la misión y la visión del SENA.
a.
La misión. Se encarga
de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo
social y técnico, ejecutando la educación gratuita, para que contribuyan al
desarrollo del país.
b.
La visión. Ser una
organización de conocimiento integral a sus estudiantes, innovando
permanentemente sus estrategias, metodología de aprendizaje, impactando
positivamente en la productividad, acometividad, équida y el desarrollo del
país.
2.
Cuáles son los tres
símbolos que distinguen el SENA.
a.
Logotipo. El logo significa
las dos cosas. Un alumno que va por un camino o sendero de la vida. Un sendero
donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre
seguir adelante, no importa lo que pase.
El punto del logo
significa, que al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces
tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una
gran luz llamada Dios, nos estará levantando
y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al
mundo que los alumnos SENA si valen la pena.
b.
Escudo. El escudo del
SENA es la bandera, refleja los tres sectores económicos dentro de los cuales
se ubican el accionar de la institución. EL PIÑON representa la industria, el
CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFÉ representa el agro,
primario y extractivo.
c.
El Himno. CORO
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor.
L.
De la patria el futuro destino,
En las manos del joven esta,
El trabajo es seguro camino,
Que el progreso a Colombia dará.
LL
En la forja del SENA se forman,
Hombres libres que anhelan triunfar,
Con la ciencia y la técnica unidas,
Nuevos rumbos de paz trazaran.
LLL
Hoy la patria nos grita sentida,
Estudiantes del SENA triunfad
Solo así lograreis en la vida,
Mas justicia, mayor libertad.
LV
Avancemos con fuerza guerrera,
Estudiantes con firme tesón
Que la patria en nosotros espera,
Su pacifica revolución.
Letra de Luis Alfredo Sarmiento
Música. Daniel Males.
3.
Lea el documento
historia del SENA obtenga mínimo 5 ideas asegurando una por cada página.
a. Su nombre nació como el rio SENA
b. El SENA nació como una idea de tesis.
c. Su fundador fue Rodolfo Martínez en 1957
d. Mecanismos como educación móvil.
e. apoyado por un miembro de la organización
mundial del SENA.
4.
Ubique en los
documentos la información y explique a que se refiere formación por proyectos,
formación activa, estudio desescolarizado y auto formativo, aprendizaje
colaborativo.
a.
Formación de proyectos.
Son situaciones planteadas por docentes, cogemos la información, la
reconocemos, la analizamos y la aplicamos.
b. Formación activa. Buscar y
analizar la información y dar su punto de vista.
c. Estudio desescolarizado.
Manejamo9s la formación presencial y virtual.
d. Auto formativo. Nuestro avance
va acorde con nuestro interés en la formación.
E .Aprendizaje colaborativo. Todos participamos
en la formación del proyecto y dominamos los temas.
5.
En cual estrofa del
Himno del SENA se encuentra la frase estudiantes del SENA a triunfar.
En la estrofa 3.
6.
Cuáles son los
objetivos de calidad.
a.
Optimizar la
eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos institucionales para mejorar
su gestión y formular acciones correctivas y preventivas.
b.
Incrementar el nivel de
satisfacción de nuestros clientes, desarrollando programas y servicios que maximicen
la cobertura y la calidad de una formación profesional pertinente y oportuna a
las necesidades.
c.
Asegura un adecuado
funcionamiento y mejoramiento del sistema integrado de mejora continua
institucional enfocado en el propósito de contribuir a la acometividad y productividad
del país con responsabilidad.
7.
Explique cómo está
conformada la cadena de balos institucional.
8.
Que son los principios
éticos con el SENA y cuales son.
Se
refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.
Los principios éticos son las normas internas y
creencias, básicas, sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con
los otros y con el mundo.
a. Primero la vida
b. La dignidad del ser humano
c. La libertad con responsabilidad
d. El bien común prevalece sobre intereses
particulares
e. Formación para la vida y el trabajo.
9.
Que son los valores y cuáles
son los valores que fomenta el SENA.
Son las
formas de ser y actuar del ser humano, altamente deseables y vistos como
cualidades comunitarias. Posibilitan la convivencia.
a.
Respeto
b.
Liderazgo
c.
Actitud critica
d.
Solidaridad
e.
Justicia y equidad
f.
Creatividad.
10. Lea el
texto de las didácticas activas y haga una síntesis.
Se constituyen por parte de los formadores
frente a la exigencias y dinámicas actuales en ámbitos formativos, con ella se
propone el planteamiento de un proceso donde el estudiante puede ser el
protagonista y hacedor de su aprendizaje, trabajar con didácticas activas es
interesant5e por que no se vuelve rutinario, estimula la creatividad y el
pensamiento lateral y con ello promueve la solución efectiva de problemas, es
aprender desde el dinamismo, es aprender
a través de actividades significativas desde la ACCION y la INTERACCION.
11. Haga una lectura de los 7 hábitos y explique en
que consiste cada uno de ellos.
Los hábitos, dice, tienen 3 aspectos intrínsecos:
-
Conocimiento: Se refiere a la parte
teórica, es decir que hacer y para qué.
-
Capacidad: Cómo hacer.
-
Deseo: Es la motivación que nos
impulsa a actuar.
La práctica de los 7 hábitos permite la resolución de problemas
con efectividad máxima, logrando un equilibrio entre lo que se quiere y los
medios para llevarlo a cabo.
Dichos hábitos son:
Sea proactivo
Se refiere a que cada se debe tomar la iniciativa. Es
decir, hacer que las cosas ocurran y no que sean determinadas por el entorno.
Es lo opuesto a ser Reactivo (reaccionar ante las
circunstancias una vez se presenten).
Empiece con un fin en mente
Se deben fijar metas concretas, en concordancia con los
paradigmas y los principios propios.
Se basa en el principio de que todas las cosas se crean 2
veces: La primera de forma mental y la segunda de forma física.
Podemos corregir con nuestra mente, la visión del mundo.
Establezca primero lo primero
Es la concreción del primer y segundo hábito.
Tiene que ver con la administración del tiempo y las
actividades y con la priorización.
El corazón de este hábito es enfatizar en lo “no urgente e
importante”.
Pensar en ganar / ganar
Contrario a la cultura del “vivo”.
Los tratos generan mayores ganancias cuando ambas partes
ganan.
Produce primero comprender y
después de comprender
Hay que entender el paradigma de la contraparte. Es necesario
saber escuchar.
“Ponerse en los zapatos el otro”.
Sinergia
Complementación de las partes para para el logro de mejores
resultados.
“El resultado final debe ser mayor a la suma de las partes
(1 + 1 = 3).
Se necesita cooperación armónica y comunicación con
autenticidad.
Afile la sierra
Tiene que ver con la renovación personal, en cuatro
dimensiones (en equilibrio y de manera simultanea):
-
Física: Alimentación, descanso,
ejercicio…(buena salud).
-
Emocional / Social: Trato con
personas que agreguen valor (socialización).
-
Espiritual: Valores
-
Mental: Intelecto (lectura,
escritura…).
12. Investigue y elabore un mapa conceptual de los estilos de
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario